La Adidas Terrex Speed es la zapatilla más ligera de la marca alemana dentro de su colección de montaña Terrex, enfocada a la competición. La multitud de variantes disponibles y los continuos cambios de nombre no ayudan a que el potencial comprador pueda hacerse una idea de los modelos disponibles. En el caso de la Terrex Speed, hay disponible una versión con membrana impermeable Gore-Tex® (GTX) y otra versión LD (también conocida como Plus) con algo más de amortiguación para aguantar mejor distancias más largas. Ambas versiones incrementan ligeramente el peso (y en mayor medida el precio de venta) respecto a la versión original.
El corte superior de la Adidas Terrex Speed esta construido pensando en la sencillez, ligereza y durabilidad. La estructura principal es de tipo botín con multitud de orificios de ventilación para incrementar la transpiración y el correspondiente refuerzo en la puntera para proteger los dedos en posibles tropezones. Arropando el mediopié se sitúa una capa de tejido antidesgarro que incluye unos limitados 4 ojales para un ajuste personalizado con la tensión del sistema de cordones. La escasez de ojales es algo que también ha suscitado quejas en su compañera de colección Terrex Agravic. La pieza rígida que rodea al talón por el exterior confiere un punto extra de estabilidad necesaria para correr con confianza a ritmos rápidos.
En la mediosuela llama la atención que no se usa el omnipresente Boost™ dentro del universo Adidas sino que apuesta por una EVA más firme y con mejor respuesta. La suela está desarrollada en colaboración con el fabricante de neumáticos Continental™ y cuenta con tacos multidireccionales de 3 mm para un buen agarre. Llaman la atención los huecos en la suela que por una parte sirven para aligerar el conjunto y por el otro, para incrementar la flexibilidad en pos de una transición más rápida.