La Asics Gel Cumulus 19 es una zapatilla rodadora que se sitúa un escalón por debajo en cuanto a materiales, cantidad de amortiguación y precio de las archiconocidas Nimbus 19. La marca japonesa no ha incorporado el novedoso compuesto FlyteFoam™ en la mediosuela manteniendo el fiable FluidRide™ que ofrece una buena combinación entre amortiguación y respuesta haciendo de las Cumulus 19 una gran opción tanto para rodajes y controlados como para competiciones sobre asfalto de larga distancia.
El mayor cambio respecto a su predecesora Cumulus 18 se da en un corte superior que se ha rediseñado con una malla muy abierta en la parte delantera para favorecer la ventilación (incluso prescinde del típico refuerzo en la puntera) y una más tupida en la trasera para una mejor sujeción. Precisamente en la parte trasera llama la atención el rediseño del collar alrededor del tobillo inspirado en el de la innovadora MetaRun y que incorpora también la reina Kayano 24 rebajando la altura para evitar molestias en el aquiles.
El resto de la Cumulus 19 se mantiene sin cambios: en lo más alto de la mediosuela se sitúa una capa de SpEVA más firme para proporcionar una respuesta suave y justo debajo de ella se sitúan dos unidades (parte trasera y delantera) para amortiguar los impactos y ofrecer una gran comodidad de clásico GEL® incrustadas en la pieza de FluidRide™ con el objetivo de ofrecer una transición fluida. La suela tampoco cambia y sigue dominada por un surco longitudinal (Guidance Line) marca de la casa con DuraSponge en la parte delantera para favorecer flexibilidad y respuesta mientras que la parte trasera está hecha de un material más resistente (AHAR+) para una mayor durabilidad.