La Brooks Transcend 4 renueva la zapatilla tope de gama para pronadores de la marca americana que busca plantar cara a la todopoderosa Asics Gel Kayano 23. Como cualquier zapatilla premium que se precie, tiene lo último en tecnología, abundante amortiguación y un acabado esmerado que se traduce en un precio alto para el consumidor final. Pensadas para recorrer largas distancias con la mayor comodidad posible, la Transcend 4 no usa la habitual doble densidad en la mediosuela para corregir la pronación sino un sistema de guías (Guide Rails) que busca una experiencia de carrera más natural.
Como cualquier renovación anual que se precie, el corte superior cambia respecto a su predecesora Transcend 3 destacando el sistema termosellado 3D Print para un ajuste más personalizado en función de la posición. Otro clásico elemento que cambia en cada renovación es el contrafuerte del talón que en esta edición está hecho de Pebax para reducir la rotación del tobillo y proporcionar un entorno más estable. Lo que no cambia es lo bien mullido que se encuentra el collar alrededor del tobillo, dándole un extra de comodidad.
La abundante amortiguación en la Transcend 4 apenas cambia con una mediosuela de Super DNA™ que asegura un tacto blando (sin llegar a ser "chicloso") durante mucho tiempo. El sistema de guías se ha mejorado con la experiencia aportada por los corredores de manera que el soporte a la pronación sea más suave. La geometría de la suela se ha vuelto a modificar para ganar en flexibilidad mientras permanece la idea de distribución de la presión a lo largo de la suela (IDEAL Pressure Zones) para disipar mejor el impacto en cada pisada y ofrecer una transición más suave.