Ya en la quinta edición tiene la Hoka One One Clifton 5 que volver a sus orígenes maximalistas con una relación entre amortiguación y peso fuera de lo común y unas sensaciones más "blandas" para conquistar de nuevo a un mercado objetivo que se encuentra alejado de una zapatilla voladora. Una opción excelente para aquellos corredores que disfruten de una amortiguación tirando a blanda y que no exijan una transición rápida. Ideal en esos días de trote para recuperar piernas.
El corte superior de la Hoka One One Clifton 5 es muy limpio y se compone básicamente de dos capas con múltiples orificios de ventilación para mejorar la transpiración. Los escasos refuerzos termosellados se dan principalmente en los dos extremos de la zapatilla para ofrecer una consistencia que permita un ajuste seguro pero flexible para adaptarse a cada corredor.
Sin duda la imponente mediosuela de la Hoka One One Clifton 5 es el elemento diferenciador de otras zapatillas de la competencia, manteniendo los 5 mm de drop de la marca americana. Como es habitual, la mediosuela es de una única pieza de EVA e incluye unos salientes que ocupan parte del corte superior (que recuerda a los "Guide Rails" de la Brooks Bedlam) para dotar de una mayor estabilidad al conjunto. La suela está en permanente contacto con el suelo y presenta una goma robusta únicamente en zonas clave para aumentar la durabilidad sin incrementar el peso.