Se ha hecho esperar la renovación pero ya está disponible la Hoka One One Speedgoat 5 con varios cambios interesantes, entre ellos una reducción del peso alrededor del 5% que siempre viene bien. De cualquier manera se mantiene el espíritu que ha hecho de su predecesora un auténtico éxito con una horma relativamente ancha, una impresionante suela que mantiene el drop de 4 mm y una mejorada suela elaborada en colaboración con la prestigiosa marca Vibram®. Eso sí, que nadie espere "sentir" el terreno que se pisa. En fin, todos los elementos que se presumen necesarios para que la gente se gaste el dinero que piden por ellas.
Aunque hay más cambios respecto a la edición anterior Speedgoat 4, quizás la que más llama la atención (o la que más rápido lo hace) es la elevación en la parte trasera que además de dar más protección en la zona del talón de aquiles, confiere un estilo más perfilado a la vez que permite sustituir la cincha que ayuda a calzarla. El corte superior se simplifica con una malla de tipo "jacquard" hecha a partir de materiales reciclados y se adapta bien a las irregularidades del pie, prescindiendo de los elementos termosellados. Llama la atención que la marca norteamericana de origen francés insista en tener su nombre en la zapatilla con un tamaño claramente sobredimensionado, algo prescindible en lo que podría trabajar su equipo de diseño para dotar de una mayor elegancia al conjunto, que no está a la altura del precio.
La mediosuela de la Speedgoat 5 también presenta ciertos cambios: se ha evolucionado el compuesto CMEVA que ahora es más ligero y ofrece una mejor respuesta, algo nunca anunciado antes por ningún fabricante de zapatillas (nótese la ironía). La suela vuelve a cambiar ligeramente su diseño aunque mantiene tanto los tacos de 5 mm de profundidad y como el prestigioso compuesto MegaGrip de Vibram® que es una garantía de rendimiento. Quizás otras marcas como Nike con su Pegasus Trail 3 tomen nota y trabajen seriamente en las suelas para dar ese salto de calidad necesario para dar batalla a marcas especialistas fuera del asfalto. Ale, a correr.