La Merrell Bare Access Flex parece que no continúa con las ediciones en número de la exitosa saga Bare Access (sería la 5ª) y aprovecha una renovación completa para mantener un nombre identificable por el gran público e introducir un apellido con el que busca identificarse, desmarcándose así de la rigidez de la que hacía gala la infame Bare Access 3. Aunque tiene la pinta de ser una zapatilla más convencional, sigue siendo una zapatilla muy ligera, de cero drop y con una amortiguación mínima (8 mm) para disfrutar lo más posible de un correr natural. Como es habitual en los últimos modelos de la marca Merrell, la Bare Access Flex se fabrica con materiales sintéticos de la mayor calidad por lo que es apta para veganos.
El corte superior es completamente diferente al que nos había acostumbrado la acertada Bare Access 4 y exteriormente mantiene únicamente el número de ojales (6). La nueva malla sintética está reforzada con elementos termosellados y destaca la pieza de TPU (HyperLock™) en el talón que aporta una rigidez extra. El interior forrado garantiza la ausencia de rozaduras y está tratado con la tecnología antibacteriana M-Select Fresh™ haciendo más llevadero calzarlas sin calcetines. Como novedad en 2018 (al igual que para la Trail Glove 4) se han lanzado versiones con diferentes materiales a la malla sintética tradicional: KNIT (tejido robusto de punto, más flexible pero menos transpirable) y E-MESH (el punto intermedio entre los otros dos).
La mediosuela de la Bare Access Flex parece más poderosa que la de su predecesora por el efecto de recubrir parte del corte superior pero en realidad únicamente aumenta 1 mm su grosor. En cuanto a material mantiene el compuesto de EVA moldeada con estrías en diferentes direcciones que forma parte de lo que ahora desde Merrell llaman FLEXconnect™ (junto con el mencionado Hyperlock™ y la configuración del taqueado) y desde donde aseguran que se adapta mejor a las irregularidades del terreno, invitando a los corredores a salir del asfalto. En cuanto a la suela se mantiene la colaboración con el prestigioso fabricante Vibram® junto con quien se ha desarrollado la actual M Select™ GRIP+ con tacos de 2 mm y diseño anatómico con diferentes ranuras de flexión que proporcionan la flexibilidad suficiente para una transición lo más natural y suave posible.