La New Balance 1080 v5 se presenta como una actualización del modelo más popular de la marca americana (que no el más amortiguado, plaza que ocupa la 880 v4), un valor seguro para corredores neutros que gustan de completar largas distancias gracias no solamente a su excelente relación entre amortiguación y respuesta sino también a una gran estabilidad.
Esta quinta versión presenta un mayor peso y un corte superior actualizado respecto a su predecesora la 1080 v4. En el caso del upper se ha modificado tanto la geometría de los elementos sellados (Fantom Fit) como la disposición de los ojales para un mejor ajuste usando una malla sintética transpirable y ligera. La única parte que todavía conserva costuras es la puntera donde son necesarias para dotar de una mayor consistencia a la zona.
La amortiguación es responsabilidad de una mediosuela dividida en dos capas: ABZORB® en la parte más cercana al suelo y el compuesto N2 (mezcla de TPU y nitrógeno inyectado) en la parte superior dotando a la zapatilla de una gran consistencia ya que al ser un material más denso permite conservar sus propiedades de amortiguación durante más tiempo.
Aunque no se trate de una zapatilla enfocada a la corrección de la pronación, la 1080 v5 ofrece una gran estabilidad gracias a una suela consistente, a un aumento de la pieza T-Beam incrustada en la suela a la altura del mediopié y el nuevo diseño del contrafuerte asimétrico en el talón. La parte negativa de una mayor rigidez se puede encontrar en una respuesta menos alegre que trata de compensarse con una mayor flexibilidad en la parte delantera empleando la evolución N2 Burst.