La New Balance 880 v5 está preparada para proporcionar amortiguación a raudales y aguantar así pesos pesados a la vez que proporciona una buena estabilidad gracias al diseño asimétrico del contrafuerte (Asym Counter) del talón y de la pieza de TPU (TBeam) a la altura del mediopié en la suela que aporta una mayor rigidez frente a la torsión. Para tener referencias dentro de la marca americana, se trata de un modelo con más amortiguación que la popular 1080 v5.
Respecto a su predecesora la 880 v4 presenta cambios en el corte superior, con un diseño más moderno y agresivo sobre una malla ligera transpirable con elementos termosellados superpuestos (FantomFit) para ofrecer un mejor ajuste. La suela también cambia de dibujo buscando una mayor flexibilidad y usa una goma más blanda en la parte del antepié que refuerza la amortiguación a cambio de reducir un poco su vida útil debido al desgaste.
En la mediosuela destaca la visible división en dos capas con la última evolución en materiales: ABZORB® (más persistente) y en la parte más cercana al suelo y ACTEVA® LITE en la más próxima al pie para absorber mejor cada choque con un tacto más suave. Sí que ha cambiado la disposición de las estrías (de verticales a diagonales) para favorecer la transición en cada pisada. El drop se mantiene alto, 12 mm entre talón y antepié, pensando especialmente en aquellos corredores que aterrizan con el talón.