La completamente nueva New Balance Rubix rompe con varias de las reglas establecidas en la marca americana entre las que destacan un nombre comercial (Rubix) que no se ajusta a patrones numéricos para identificar la zapatilla (1270 -> 12 para categoría "premium" y 70 para indicar soporte a una pronación moderada) ni usa doble densidad para corregir la pronación, siendo esto último algo que se extiende por todo el mercado. Dentro de la colección de New Balance, la Rubix se sitúa en el tope de gama (algo que se podía intuir por el elevado precio de venta) de las zapatillas de entrenamiento para pronadores. Hay que reconocer que el resto de modelos es un tanto atípico con la fiable y reconocida 860 v9 que sigue un concepto clásico de zapatilla y una Fresh Foam Vongo v3 con mejor respuesta, menos corrección y un drop de tan solamente 4 mm. Variado para elegir lo que mejor se ajuste.
Lo más parecido que había era la 1260 v7 pero no se puede llamar predecesora debido a las numerosas diferencias entre ambos modelos de zapatilla. El corte superior está compuesto de una malla multicapa tipo "Jacquard" (similar a la vista en la tope de gama para neutros Fresh Foam 1080 v9) que se adapta bien al pie y permite una buena transpiración con multitud de orificios de ventilación, sobre la que se asientan unas estructuras termoselladas hechas de TPU abarcando el mediopié que ofrecen un ajuste firme y seguro sin agobios. Una lengüeta bien mullida incrementa la sensación de confort y unida a ambos laterales evita que se mueva en exceso formando incómodos pliegues.
Con todo, lo más interesante de la nueva Rubix se da en la imponente mediosuela que si bien no tiene la típica inserción en la cara interior para combatir la pronación, sí cuenta con dos compuestos de diferente densidad aunque dispuestos uno encima del otro: más blando (Acteva Ultralight) arriba, más firme (Fresh Foam Ground Contact) abajo. La combinación de ambos tampoco es uniforme a lo largo de toda la suela y se divide en diferentes segmentos para poder obtener la mejor mezcla entre amortiguación, respuesta y estabilidad. La suela también estrena configuración con grandes surcos para fomentar la flexibilidad, si bien parece que el material empleado (vista la experiencia en la Fresh Foam Beacon) ofrece mayor durabilidad de la esperada.