A toda revolución le llega el día después y para eso está disponible la Nike ZoomX Vaporfly Next% 2. Las suelas maximalistas, las placas de fibra de carbono y los materiales casi espaciales tienen que dar la cara en el día a día, si bien estas zapatillas casi hay que reservarlas para los momentos especiales, como la clásica "camisa de los domingos". Ya sea por el precio o por la disponibilidad de existencias o por los colorines que lleva, el caso es que ha eclipsado a la impresionante Nike Air Zoom Alphafly Next%. Un aspecto curioso es que la Nike ZoomX Vaporfly Next% 2 se vende en versión masculina y femenina mientras que la edición original era unisex.
Después de tanta matraca con el mazocote de la mediosuela, incluyendo la placa de fibra de carbono, al menos ha funcionado bien y los cambios respecto a la original Nike ZoomX Vaporfly Next% se centran en el corte superior. Lo que más llama la atención es haber reemplazado la malla de VaporWeave por un tejido más transpirable y suave que ajusta mejor el pie, cosas de la tecnología. Otros cambios reseñables tienen que ver con el acolchado, tanto en la parte posterior como en la lengüeta, de manera que haya una almohadilla que amortigüe la presión de apretar los cordones.
El resto de la Nike ZoomX Vaporfly Next% 2 se mantiene prácticamente igual, con una mediosuela tan imponente que hace pensar acerca de la estabilidad y con un drop de 8 mm. De cualquier manera la placa de fibra de carbono ha demostrado su eficacia y rendimiento en combinación con el compuesto ZoomX, siendo curioso cómo el propio ZoomX se comporta cuando no hay un elemento rígido entre medias, caso de la "anti-lesiones" Nike ZoomX Invincible Run. La suela presenta una configuración casi idéntica, con solamente la parte delantera recubierta con un trozo de goma para mejorar tanto el agarre como la durabilidad, aunque parece ser que esta última no es su fuerte. Ale, a correr.