La polivalente Salomon Sense Ride 2 basa su éxito en su adaptación a diferentes terrenos, una estupenda amortiguación y una gran relación calidad/precio. Tampoco hay que olvidar el tirón que tiene la marca francesa en productos para montaña, que genera una confianza extra a la hora de tomar una decisión de compra. Entre la versatilidad de la Sense Ride 2 y el extenso catálogo de zapatillas Salomon para montaña, es complicado definir de manera certera su posición dentro del mismo, pero podría decirse que es una hermana pequeña de la S-Lab Ultra 2. Dentro de la subcolección Sense, la Sense Max 2 tiene más amortiguación mientras que la Sense Pro 3 es una zapatilla más ligera y con mejor respuesta (solamente 4 mm de drop). Hay disponible una versión con membrana impermeable Gore-Tex® (GTX) para aquellos que disfrutan corriendo en condiciones climáticas exigentes, lo que supone un incremento tanto del peso como del precio respecto a la edición normal.
El corte superior es el único cambio respecto a su predecesora Sense Ride dejando más libre una parte delantera con orificios de ventilación más grandes para mejorar la transpiración. Se ha rediseñado el entramado termosellado (Sensifit) que permite una sujeción firme del mediopié y que en combinación con un interior tipo botín (Endofit) permite un mayor confort y evita la introducción de polvo o molestas piedrecitas. El sistema de lazada sigue siendo el estupendo Quicklace™ hecho de fiable hilo de Kevlar que no solamente ofrece un ajuste personalizado sino además de la manera más rápida posible de manera que el sobrante puede recogerse en el práctico bolsillo que incorpora la lengüeta para evitar que se enganche con alguna rama del camino. La plantilla extraíble de la casa Ortholite® es de una calidad a la altura del precio de venta y ofrece tanto tratamiento antibacteriano como un extra de amortiguación.
No hay cambios en el resto de la Sense Ride 2 con una mediosuela donde manda el sistema VIBE que combinando el compuesto EnergyCell+ con inserciones de OPAL busca una amortiguación tirando a blanda que reduzca la transmisión de vibraciones al corredor. También incluye una capa de TPU (ProFeel Film) para proteger la planta del pie de elementos puntiagudos como las aristas de las rocas cuya rigidez se ve parcialmente compensada por las contundentes estrías de flexión. La suela está hecha de ContaGrip WET, que es un material especialmente orientado a mejorar el agarre en terrenos mojados. La generosa distancia entre tacos permite una buena tracción y que no se acumule barro entre ellos, si bien una profundidad moderada (3 mm) no la hace una especialista en ese tipo de terrenos.