La atractiva Salomon Speedcross 3 es una de las primeras zapatillas específicas para correr sobre terrenos blandos y resbaladizos como hierba, barro, etc. Por ello destaca la ligereza frente a otros modelos más tradicionales de trail y el gran agarre con un taqueado especial para evitar que la acumulación de barro haga perder tracción. Existen diferentes versiones para combatir mejor agua, viento y frío: Gore-Tex® (GTX) y ClimaShield™ (CS).
El corte superior de la Speedcross 3 es moderno y agresivo, con multitud de refuerzos (ojo a la transpiración) y un ajuste personalizado gracias al conseguido sistema de cordones Quicklace™ de la marca francesa. La lengüeta protege bien frente a las típicas piedrecitas que buscan colarse al interior y cuenta con un compartimento especial para guardar el excedente de los cordones evitando que puedan enredarse con alguna rama o similar. Disponible en multitud de colores para hacer las delicias de quienes gustan de ir bien combinados.
La amortiguación comienza con una plantilla Ortholite® (con tratamiento antibacteriano) que complementa una mediosuela de EVA moldeada que asegura un buen balance entre confort y vida útil. La suela Contagrip es sin duda la estrella de la Speedcross 3 y proporciona un agarre sensacional con prominentes tacos aunque hay que vigilar su durabilidad.