De nuevo se dan bastantes cambios en la Saucony Breakthru 4 y es que parece que la marca americana no es capaz de traspasar el éxito que obtiene en zapatillas de entrenamiento ligero como la reciente Freedom ISO a una zapatilla mixta de corte más "convencional" que haga frente a la todopoderosa Adidas Adizero Boston 6. Sigue con los 8 mm de drop y rebaja ligeramente su peso.
El corte superior vuelve a soluciones más clásicas y abandona el sistema de cinchas que abrazaban el mediopié y terminaban en ojales de su predecesora Breakthru 3. Predomina una malla multicapa con multitud de orificios para favorecer la transpiración bastante limpia aunque con algunos elementos termosellados de refuerzo. También destaca una parte trasera mejor ajustada a la forma del talón y con un tejido más consistente que proporciona mayor estabilidad a la zona, recordando un poco a la solución adoptada en la popular Kinvara 9.
La mediosuela de la Breakthru 4 mantiene la capa de EVERUN a todo lo largo por encima de una base que ahora es de PWRFOAM en vez de SSL EVA, una combinación ya usada en su hermana mayor Ride 10 y que parece que da buenos resultados. La suela presenta la última evolución del TRI-FLEX con tres grandes bloques en la parte delantera que a su vez incorporan un importante surco central buscando la flexibilidad necesaria que permita una transición suave y rápida. Como es habitual en Saucony, se usa un compuesto más firme (XT-900) en las partes con mayor desgaste y una algo más blanda (iBR+) en donde el agarre es clave para correr con confianza.