La Saucony Kinvara 4 se hace mayor y se va dejando por el camino parte del espíritu original. Concebida desde el minimalismo, cada edición la acerca más a una zapatilla convencional añadiendo elementos en el corte superior y más tecnología en la mediosuela. Sin embargo, sigue siendo la misma zapatilla ligerísima con una abundante amortiguación y estupenda respuesta con sus característicos 4 mm de drop.
Como bien indica su nombre, una de las mayores novedades respecto a su predecesora la Saucony Kinvara 3 es el uso del compuesto PowerGrid en la mediosuela que proporciona una transición más suave, quizás para algunos demasiado blanda. El otro cambio es un corte superior (upper) más elaborado para una mejor sujeción usando FlexFilm, si bien presenta ciertas dudas acerca de su durabilidad.
La suela de la Kinvara 4 permanece inalterable con los característicos tacos en forma de triángulo en la parte delantera sobre una base de EVA+. Los diferentes colores que se encuentran en la suela hacen referencia a materiales de diferente densidad, estando los más firmes en las zonas de mayor desgaste y los más blandos en aquellas donde se quiere potenciar la amortiguación.