A la mítica Saucony Kinvara 9 le cuesta envejecer. Su éxito se basaba en un concepto de zapatilla sencilla sin muchos artificios con mucha más amortiguación para lo que se acostumbraba en zapatillas de su peso y una buena respuesta. No solamente otras marcas han replicado el concepto con mayor o menor éxito (quiźas la New Balance Fresh Foam Zante v4 haya sido la más popular) sino que otros modelos de la misma Saucony como la Zealot ISO 3 o la más reciente Freedom ISO son quizás sus mayores rivales. De cualquier manera, la Kinvara 9 mantiene sus rompedores 4 mm de drop y un trabajado compuesto EVA+ en la mediosuela para reducir un poco el peso y mejorar la respuesta.
Hay poco margen en los cambios que se pueden hacer respecto a su predecesora Kinvara 8 para no perder la esencia de zapatilla sencilla. Como no podía ser de otra manera en la típica actualización anual (que de paso también pone al día el precio de venta), el corte superior se ha renovado destacando un tejido más consistente en la parte trasera para mejorar la sujeción del tobillo e incrementar la estabilidad, una solución similar a la vista en la Brooks Ravenna 9. Se mantienen tanto la malla de tacto suave y con múltiples agujeros de ventilación en la parte delantera como el sistema Pro-Lock™ que envuelve el mediopié e incluye un ojal que permite una presión variable en función de la tensión de los cordones.
La mediosuela mantiene la misma configuración con una capa de EVERUN a todo lo largo (y no solamente en la parte posterior) para una mejor respuesta sobre una base de EVA+, que es la última evolución del compuesto por parte de Saucony buscando ofrecer una mejor respuesta con un peso más reducido. El diseño de la suela cambia ligeramente reduciendo el número de bloques de 4 a 3 en la parte delantera (algo que Saucony ya probó en la Guide 10), si bien sigue con la disposición TRI-FLEX con tacos en forma de flechas para favorecer una respuesta más rápida. En las zonas más expuestas se han añadido inserciones de goma para incrementar la durabilidad y mejorar el agarre sobre mojado.