La renovada Asics Gel Cumulus 20 empieza la veintena con interesantes cambios que reducen su peso en un 10% respecto a ediciones anteriores, algo que sin duda afecta a las sensaciones de sus más aguerridos usuarios. En competencia directa con las populares Nike Air Zoom Pegasus 35 y a la sombra de su hermana mayor Gel Nimbus 20, la marca japonesa apuesta fuerte por su modelo más rodador para corredores neutros y finalmente no solo reemplaza el conocido FluidRide™ por el compuesto de moda FlyteFoam™, sino que también se deshace de la clásica pieza de plástico (Trusstic System®) en el mediopié que aportaba una rigidez extra al conjunto.
Así que muchos cambios respecto a su predecesora Gel Cumulus 19, empezando por una malla tipo "Jacquard" en el corte superior con grandes aberturas de ventilación para favorecer la transpiración y que aprovecha los trazos del clásico logo de Asics para ofrecer una buena sujeción. El generoso acolchado alrededor del tobillo permite transmitir mejor el movimiento sin perder un ápice de comodidad además de usar la tecnología ComforDry™ para mantener el tejido seco y proporcionar protección antibacteriana.
La mediosuela de la Asics Gel Cumulus 20 pasa del mencionado FluidRide™ a usar una solución similar a la vista en la todopoderosa Gel Kayano 25 con el compuesto FlyteFoam Lyte como base y el FlyteFoam Propel por encima para combinar una respuesta suave y duradera pero con algo de nervio, algo a lo que contribuye la capa superior (más pegada al pie) de fiable SpEVA. Entre las capas mencionadas anteriormente se encuentran disponibles dos unidades de clásico Gel® (una en la parte delantera y otra, parcialmente visible desde el exterior, en la trasera) para mayor comodidad y absorción de impacto. En la suela destaca la ausencia de la pieza plástica en el mediopié que añade superficie de contacto con el suelo, algo que aprovecha el surco longitudinal (Guidance Line) marca de la casa para fomentar una transición más suave. Aunque cambia ligeramente el dibujo, se mantiene y combina materiales de diferente dureza según su posición destacando el habitual AHAR+ en las zonas más expuestas para una mayor durabilidad y el más blando DuraSponge para incrementar flexibilidad y fomentar una mejor respuesta en la parte delantera.