La recién sacada del horno Asics Gel Cumulus 21 es la nueva versión de la popular saga de zapatillas rodadoras de la marca japonesa. Después de una vigésima edición con muchos cambios, lo lógico es asentar los mayores y afinar pequeñas cosas para poder actualizar (esto es, subir) el precio en el mercado. De cualquier manera es admirable el buen funcionamiento de la Gel Cumulus año tras año, no solamente por estar un escalón por debajo de la tope de gama Gel Nimbus 21, sino también por el competido segmento en el que se mueve, con zapatillas tan populares como la Nike Air Zoom Pegasus 35 o la Adidas Solar Glide. Al igual que en ediciones anteriores, se espera una versión con membrana impermeable Gore-Tex® (GTX) para aquellos que disfrutan corriendo en condiciones climáticas exigentes, lo que supone un incremento tanto del peso como del precio respecto a la edición normal.
Hay pocos cambios respecto a su predecesora Gel Cumulus 20 pero están bastante escogidos para mejorar la experiencia de correr en dos aspectos: un tacto más blando y una mejor sujeción. El corte superior presenta un diseño moderno y atractivo (que desde Asics llaman "Shine") con una malla tipo "Jacquard" multicapa con multitud de orificios de ventilación para una buena transpiración. También destaca el refuerzo interno en la parte del talón para una rigidez extra del conjunto mientras que toda la zona alrededor del tobillo (collarín y lengüeta) son más mullidas no solamente para mejorar el confort sino también para ofrecer un ajuste óptimo.
En un primer vistazo parece que no hay cambios en el resto de la Gel Cumulus 21 pero sí los hay, aunque algo sutiles buscando una transición más suave y una amortiguación un poco más blanda, por supuesto manteniendo las clásicas unidades de Gel® tanto en la parte delantera como en la trasera. La mediosuela mantiene una estructura similar a la que estrenó la todopoderosa Gel Kayano 25 destacando la migración hacia el uso de FlyteFoam Propel™ como compuesto principal, un movimiento que anticipaba su hermana pequeña, la mixta Roadhawk FF 2. La suela es casi idéntica si no fuera por la adición de surcos en las partes visibles de FlyteFoam™ para mejorar el comportamiento dinámico. Como es habitual, se emplea una goma más robusta (AHAR+) en las zonas más expuestas al desgaste para una mayor durabilidad.