Parece que la marca americana ha escuchado a sus usuarios y las novedades que trae la Brooks Caldera 3 no solamente ha intentado poner remedio a los mayores problemas su antecesora elimando la pieza externa que rodeaba el mediopié e incorporando un nuevo material en la suela para mejorar el agarre sino que también incorpora detalles interesantes como una mejor integración con polainas inspirado por su hermana mayor Cascadia 13. La Caldera 3 mantiene el espíritu de largas distancias (ultras) mientras que su hermana pequeña Mazama 2 es más ágil y se enfoca en distancias más cortas.
Visualmente llama la atención el diseño poco convencional (casi parece de "camuflaje") del corte superior que ahora es muy limpio en contraste con la pieza externa que sin duda ofrecía un ajuste ceñido en el mediopié pero también lastraba la transpiración en su predecesora Caldera 2. Esto ha provocado que se incorporen protecciones termoselladas a lo largo de los laterales que terminan en una más robusta en la puntera para minimizar los daños frente a rocas que se puedan encontrar en el camino. Un detalle interesante es el nuevo sistema elástico en el medio de la lengüeta para recoger los excesos de cordones y evitar así enganchones con ramas u otros elementos externos.
El resto de la Caldera 3 se mantiene aparentemente igual con la salvedad de que la marca americana estrena el compuesto TrailTack™ para mejorar el agarre especialmente sobre superficies mojadas, algo de lo que se suelen quejar los propios usuarios de zapatillas Brooks. La imponente mediosuela mantiene tanto los característicos 4 mm de drop como el funcional BioMoGo DNA como material, quizás se vea en el futuro la introducción de materiales estrella como el DNA AMP presente en la nueva línea que encabeza la estupenda Levitate 2.