La Mizuno Wave Paradox 4 es la tope de gama para pronadores de la marca japonesa que cada vez se interesa más por las zapatillas con control de pronación y esta temporada añade un nuevo modelo (Wave Horizon), más ligero y versátil a la colección. La Wave Paradox 4 tiene la complicada tarea de enfrentarse a la todopoderosa Asics Gel Kayano 24 en el segmento premium, que además de amortiguación a raudales y lo último en tecnología de cada casa, garantiza unos precios por las nubes, así que atentos a las ofertas.
El corte superior moderniza el de su predecesora Wave Paradox 3 sin llegar a revolucionar nada. La malla abierta y transpirable (AirMesh) sigue siendo la base sobre la que se asientan los numerosos refuerzos cosidos (incluyendo la clásico logotipo en el lateral "RunBird") que le confieren una poderosa estructura y la pieza con grandes aberturas que abraza el mediopié para una mejor sujeción. Al igual que en otros modelos de Mizuno (como su hermana pequeña Wave Inspire 13), se mantienen las cinchas Dynamotion Fit como sistema de sujeción interna que acompaña el movimiento del pie en cada fase de la pisada.
La imponente mediosuela no cambia respecto a la edición anterior y además de mucha amortiguación, proporciona una gran estabilidad y una rigidez difícil de ver. Mantiene la misma configuración que la presente en su equivalente para neutros Wave Sky con U4ic™ por arriba, a todo lo largo y U4icX™ por debajo, dividido en dos piezas, de la habitual placa Wave, que en este caso no es CloudWave™ sino un Wave de doble onda específico para corregir la pronación hasta el mediopié y de ahí hasta la puntera uno de onda normal para una mayor firmeza. La suela se mantiene intacta tanto en dibujo, con grandes surcos en la parte delantera para una transición más suave, como en materiales, destacando el robusto y fiable X10 en las partes más expuestas al desgaste para incrementar la durabilidad.