La nueva New Balance Summit KOM llega con el objetivo de reinar en la montaña y así lo declara en su nombre oficial con el acrónimo KOM ("King Of the Mountain", literalmente "Rey de la montaña"). Dentro de la reordenación de la colección para montaña de la marca americana, la Summit KOM si sitúa en paralelo a la "ultrera" Fresh Foam Hierro v3 que está más enfocada a caminos, senderos y terrenos más asequibles dejando los más técnicos y agrestes a la Summit KOM. Para correr más rápido (típicamente menos distancia), el modelo más adecuado es Summit Unknown. Como era de esperar, se ofrece una edición Gore-Tex® (GTX) que incorpora la conocida membrana impermeable y transpirable para seguir disfrutando en las condiciones climáticas más exigentes, eso sí, con un incremento tanto de precio como de peso.
Desde New Balance han decidido que uno de los cambios necesarios para la 910 v4 era el nuevo nombre comercial, así que los usuarios habituales tendrán que acostumbrarse a la nueva imagen. El corte superior presenta multitud de refuerzos incluyendo uno específico en la puntera (Toe Protect) y escasos orificios de ventilación, lo que ofrece ciertas dudas acerca de la transpiración. Tanto la lengüeta como el acolchado alrededor de la zona del tobillo están bastante mullidos proporcionando un estupendo confort de marcha. Los toques de pintura reflectante (que incluye la gran "N" que hace de logotipo de la marca americana) son bien visibles en condiciones de poca luminosidad.
La imponente mediosuela de la Summit KOM está hecha de REVLite, un compuesto ligero y de respuesta firme, típicamente usado en zapatillas rápidas de New Balance como la 1400 v6. También incorpora una placa antirroca (ROCKSTOP) en la parte delantera para proteger la planta del pie frente a elementos puntiagudos. Por último, la estupenda suela MegaGrip de Vibram™ garantiza un buen agarre en cualquier tipo de terreno con profundos tacos (4 mm) multidireccionales que varían de tamaño según la zona para poder adaptarse mejor a las peculiaridades del terreno.