La renovación de la Salomon Sense Ride 3, uno de los modelos más versátiles de la marca francesa, causa la lógica expectación para saber si los cambios mejorarán la zapatilla o la arruinarán. El ligero incremento de precio y el cambio en la mediosuela busca hacer un hueco más explícito para su hermana pequeña Sense Sense 4 Pro antes de llegar a la más radical S-Lab Sense 8 dentro de la colección "Trail Running". Lo que sigue intacto es el espíritu de una zapatilla polivalente apta para multutud de escenarios y con la calidad de materiales y buen hacer de la prestigiosa marca Salomon. Como suele ser habitual y con el consiguiente aumento tanto de peso como de precio, hay disponible ediciones con membrana impermeable Gore-Tex® (GTX) para aquellos que disfrutan corriendo en condiciones climáticas más exigentes.
Hay que reconocer que el corte superior ha mejorado respecto a su predecesora Sense Ride 2 que ahora es mucho más limpio gracias a una malla de una sola capa que integra tanto el entramado SensiFit™ para un buen ajuste del pie como las protecciones termoselladas. El resto se mantiene igual, desde el interior tipo botín (EndoFit™) que evita la introducción de polvo o molestas piedrecitas proporcionando un mayor confort hasta el estupendo sistema de lazada Quicklace™ hecho de fiable hilo de Kevlar que no solamente ofrece un ajuste personalizado sino además de la manera más rápida posible de manera que el sobrante puede recogerse en el práctico bolsillo que incorpora la lengüeta para evitar que se enganche con alguna rama del camino. La plantilla extraíble de la casa Ortholite® es de una calidad a la altura del precio de venta y ofrece tanto tratamiento antibacteriano como un extra de amortiguación.
La gran novedad de esta Sense Ride 3 se da en una mediosuela que no solamente crece de manera vertical por los laterales (especialmente por la parte trasera) para ofrecer una mejor estabilidad sino que estrena Optivibe, una combinación de espumas (Energy Cell y Opal) que mejoran el comportamiento dinámico absorbiendo mejor las vibraciones con el objetivo de reducir la fatiga muscular. La suela presenta una configuración muy similar en cuanto al taqueado y está hecha de Contagrip® MA, que es un compuesto mixto con buen resultado tanto de tracción como de durabilidad. Lo que se mantiene es la capa de TPU (ProFeel Film) para proteger la planta del pie de elementos puntiagudos como las aristas de las rocas cuya rigidez se ve parcialmente compensada por las numerosas estrías de flexión de la suela.