La completamente renovada Saucony Breakthru 3 mantiene el nombre como referencia porque ha sido cambiada de arriba a abajo. Se sigue manteniendo como una zapatilla mixta "convencional" (buena respuesta con algo de firmeza, 8 mm de drop), un escalón por debajo de la Zealot ISO 2 y la popular Kinvara 7.
El corte superior no tiene nada que ver con el de su predecesora Breakthru 2 y se ha buscado una malla transpirable muy abierta bajo la que se encuentra una estructura de cinchas que se ajustan al pie usando los ojales de los cordones para una mejor transmisión del movimiento, una solución muy parecida al utilizado en la zapatilla de montaña Peregrine 7.
La mediosuela de la Breakthru 3 también se renueva extendiendo a lo largo de toda la zapatilla la capa de EVERUN que reemplaza al compuesto PowerGrid sobre una buena base de SSL EVA, todo ello buscando una mejor respuesta. En cuanto a la suela, incorpora una variación del diseño TRI-FLEX que incorporan modelos premium como la Triumph ISO 3 con ranuras profundas que permiten una gran flexibilidad para una transición más rápida.