La clásica zapatilla voladora Saucony Type A9 es uno de los exponentes de la "vieja escuela" de zapatillas de competición en ruta frente a la avalancha maximalista que lidera la espectacular Nike ZoomX Vaporfly Next% con la Hoka One One Carbon X. Más allá de la capacidad de adaptación y las ventajas de las placas de carbono también está un factor decisivo a la hora de comprar: el precio de la Type A9 no es tan desorbitado como sus nuevas compañeras de segmento. Que cada uno haga con su dinero lo que mejor le parezca.
Los cambios son mínimos respecto a su predecesora Type A8 y seguramente a más de un corredor le cueste entender los motivos de la novena edición más allá de la actualización (esto es, subida) de precio. La malla es ligeramente más transpirable con más orificios de ventilación y el ajuste se ha mejorado gracias al conjunto de elementos termosellados que aportan consistencia y al rediseño de las cinchas interiores que también hacen de ojales para permitir que se transmita el movimiento del pie de la mejor manera posible. La parte delantera también recibe su actualización con la utilización de una fina lámina decorada con líneas adaptadas a cada zona que llega hasta el mediopié.
El resto de la Saucony Type A9 se mantiene intacta con una mediosuela de una sola pieza de Saucony Super Lite (SSL) EVA que proporciona una amortiguación limitada pero fiable con los habituales 4 mm de drop, una combinación estupenda para carreras de 5 a 10 km sobre asfalto y que también se usa en su hermana para pronadores Fastwitch 9. En la suela se mantiene la pequeña revolución de la Type A8 con dos grandes surcos transversales de flexión en la parte delantera a los que se juntan otros dos laterales por el exterior buscando una respuesta más rápida. En cuanto a materiales destaca la goma PWRTRAC™ que ofrece un gran rendimiento (normalmente usada en zapatillas de montaña como la Peregrine ISO) mientras se mantienen los ya clásicos lemas en la suela ("Race harder" animando a correr más rápido y competir a tope.