Más protección en la Mizuno Wave Hayate 5 para alargar la vida útil de la zapatilla y reducir la probabilidad de machacar los dedos contra alguna piedra en el camino. La más "ligera" de la colección de montaña de la marca japonesa que encabeza la todopoderosa Wave Mujin 5 incrementa su peso en un 5% en la edición actual básicamente debido a los refuerzos del corte superior, si bien el resto de la zapatilla se mantiene sin cambios.
Como se mencionaba anteriormente, el corte superior es básicamente lo único que cambia respecto a su predecesora Wave Hayate 4. La parte delantera refuerza la puntera para proteger mejor los dedos mientras que el resto del tejido AIRMesh™ presenta multitud de agujeros de ventilación para una buena transpiración. En el mediopié es cubierto por una pieza sintética de grandes orificios que deja ver las cinchas interiores de sujeción (Dynamotion Fit) que incluso hacen de ojal para que sea la tensión de los cordones quien proporcione un ajuste firme y personalizado. La parte trasera también se ha cubierto de una pieza plástica con termosellados para aguantar mejor el embiste de ramas y piedras del camino en forma de rozaduras.
El resto de la Wave Hayate 5 se mantiene igual con una mediosuela que es la básica que se puede encontrar entre modelos trail de Mizuno como su hermana mayor Wave Daichi 3 compuesta por el probado AP+ (nada de U4ic o U4icX por ahora) y Wave™ cóncava en la parte trasera para una amortiguación eficiente y una buena estabilidad. También sigue la placa antirroca (ESS Rock Plate) en la parte delantera para proteger la planta del pie de elementos puntiagudos. La suela mantiene la solución XtaRide™ en el mediopié que permite relativa independencia entre la parte delantera y trasera para adaptarse mejor a las irregularidades del terreno al tiempo que repite la misma configuración agresiva con tacos prominentes que tan buen resultado está cosechando fruto de la colaboración con el prestigioso fabricante de neumáticos Michelín™.