La nueva New Balance 1500 v5 es la tercera edición de la saga que mantiene la mediosuela intacta (sigue usando la horma VL-6), hace ligerísimos cambios en la suela y renueva al corte superior para justificar el lanzamiento del nuevo modelo y la típica actualización (subida) de precio. Como viene siendo habitual en las últimas ediciones de zapatillas voladoras de New Balance, existe una versión donde el clásico sistema de cordones se ha reemplazado por la solución de Boa® que se basa en unas cintas de velcro que se ajustan mediante la tensión de un cable que se enrolla en una especie de disco que permite el desabrochado rápido con un toque, algo especialmente útil para triatletas.
El mayor cambio respecto a su predecesora 1500 v4 se da en un corte superior que adopta un diseño más agresivo importado de la colección de zapatillas de clavos para pista Track Spike. La malla es muy limpia y presenta multitud de orificios de ventilación para incrementar la transpiración mientras que la estructura que crean los elementos termosellados (FantomFit) permite una buena sujeción del pie. La lengüeta está unida a los laterales mediante una tela elástica (Meta-Lock) para un mejor ajuste del mediopié. El clásico logotipo de New Balance se ha reemplazado por ambas iniciales (algo que se empezó a ver en la novedosa FuelCell Impulse) e incorpora una especie de estela para realzar su pertenencia a la gama de zapatillas para correr más rápido (Racing) de la marca americana.
Como se mencionaba más arriba, la mediosuela de la 1500 v5 sigue confiando en el compuesto REVLite (aquí todavía no llega el Fresh Foam) que ofrece muy bien rendimiento y se usa también en su hermana para corredores neutros 1400 v6. El control de la pronación utiliza la clásica solución de la doble densidad en la mediosuela en combinación con una pieza de TPU (T-Beam) que da un toque de rigidez extra en el mediopié. En la suela se mantienen los materiales empleados pero cambia ligeramente el diseño de los tacos donde las formas triangulares reemplazan a las flechas y una serie de barras horizontales en la parte delantera ayudan a incrementar el impulso para una transición más rápida.