La nueva New Balance Summit Unknown está pensada para correr rápido por montaña, de hecho su nombre comercial preliminar era TR 1400 por tomar como referencia la fantástica zapatilla voladora 1400 v6. En un mercado cada vez más segmentado donde las marcas desean que los corredores tengan tropecientos pares de zapatillas en función de la gravilla y de si el ritmo sube o baja 10 segundos, se agradece la flexibilidad de uso por parte de la Summit Unknown que dejaría los terrenos más técnicos para su más protegida hermana mayor Summit KOM y las largas distancias (ultras) por senderos y terrenos más asequibles para la popular Fresh Foam Hierro v3.
La teórica predecesora sería la New Balance Vazee Summit Trail v2 aunque la influencia de la serie "Racing" de la marca americana queda patente desde el primer momento con el efecto visual de velocidad incorporando una estela en la sobredimensionada "N" en los laterales. El corte superior se compone de una malla sintética que deja visible la estructura de FantomFit que ofrece cierta consistencia y una sujeción adaptable del pie y que termina con un refuerzo específico en la parte delantera (Toe Protect™) para proteger los dedos frente a elementos externos.
La vigorosa mediosuela de la Summit Unknown está hecha de REVLite, un compuesto ligero y de respuesta firme típico de la serie "Racing" de la marca americana con un drop de 10 mm. También incorpora una placa antirroca (ROCKSTOP) en la parte delantera para proteger la planta del pie frente a elementos puntiagudos. Por último, la estupenda suela está hecho del nuevo compuesto HydroHesion que garantiza un buen agarre en cualquier tipo de terreno con profundos tacos (4 mm) multidireccionales que varían de tamaño según la zona para poder adaptarse mejor a las peculiaridades del terreno. La separación de los tacos de la suela se ha estudiado para que sea lo suficiente espaciada para no acumular demasiado barro pero tampoco tan separados que no pueda agarrar bien sobre terrenos más duros e irregulares.